Podcasts 24-30 Mayo 2010



Nueva sección con selección semanal de podcasts recomendados, en esta ocasión os presento  tres programas de la pasada semana, todos ellos especializados en todas las vertientes de la música y cultura jamaicanas. ¡No dejeis de descargarlos...Cultura gratis!




BassCulture.fr (#95) - Francia - 29 Mayo 2010

Sesiones con selección de clasicos reggae, dancehall actual, alguna pizca de hip-hop cuando el cuerpo se lo pide y siempre un buen resumen de lo incluido. Ya van por el #95 y es sin duda mi podcast de referencia, el que con más ansia consulto y se comprometen a un mínimo de una sesión mensual, sin palabras, sólo música.  El tracklist en esta ocasión:

NiyoRah – Feel Your Presence (Feel Your Presence)
Lutan Fyah – Be Conscious (Soul Riddim)
Mark Wonder & Natural Black – As the world turns (Soul Riddim)
Shocking Murray – Shaky (Soul Riddim)
Capleton – Truly Blessed (Soul Riddim)
Capleton & Ginjah – Burn Dem Down (Bun Friend)
Simpelton – Jah Save I & I (Miss hottie hottie riddim)
Shanty Plus – Moving East (Lalabella Riddim)
Little Kirk – God a di Man (Lalabella Riddim)
Aaron Silk – The Right Path (Lalabella Riddim)
Sebastian – Mr. Speaker (Lalabella Riddim)
Everton Blender – Ghetto People Song (Lalabella Riddim)
Anthony B – Lava (Mount Jerusalem Riddim)
Sizzla – Murderer (Brighter Day)
Capleton – All is well (I-Ternal fire)
Taurrus Riley – Wildfire (Major & Minor Riddim)
Lutan Fyah – Come Over (Major & Minor Riddim)
Brian Gold – Come On (Show Me the Show Riddim)

SoundSystem FM [Catalunya] - 26 Mayo 2010

Desde 1989 en las ondas y ahora también descargable llega SoundSystem FM, programa en catalán con toda la actualidad de la música jamaicana, agenda...etc  ¡Muy trabajado y entendible sin esfuerzo!

Contenidos del programa 927:
Lo mas nuevo del reggae jamaicano en Tune In!
En Mento Corner tenemos doblete con Lord Messam y Arthur Knibbs, recordando especialmente a este último en el 35 aniversario de su muerte.
“Hot This Year” sigue siendo el ritmo protagonista de nuestra novedad del mes desde Tuff Gong.
Los conciertos de la semana ocupan buena parte de esta emisión con Max Romeo, Jimmy Riley, Sly & Robbie, Bitty McLean o Lee Perry.
Desde Pressure Sounds, la reedición en 7″ de “Rock A Bye Woman” del desaparecido Freddie McKay.
El rapero Mos Def abre y cierra este programa con su trabajo Mos Dub.
Dirección y presentación: Sensi Twins
At the controls: Rankin’ Rick
Asistencia técnica: Alex y Manel
TRANSPORTATE A JAMAICA CON SOUNDSYSTEM FM!!!

-------

 


Bass Culture Reggae Radio Show [Madrid] - 26 Mayo 2010

Bass Culture es un programa semanal en Radio Almenara que además está disponible para su descarga en formato podcast. Mucha música, programas temáticos trabajados, agenda semanal estatal, películas, invitados... Os traigo el programa del 26 de Mayo con el siguiente tracklist:
Echo Minott - Follow Me (Witty)
Nicodemus - Earth & Moon (Witty)
Al Campbell - Leave the Herbsman Busicness (Witty)
Phillip Myers - Ghetto Struggle (Junior Militant)
King Kong - He Was a Friend (Conscious Music / Dug Out 12")
The Mighty Lions - No Man Is Born Wise / Wiser Dub (KA Records)
The Lions - This Generation (Lion Bread Records)
Mathew McAnuff - Be Careful (Inna De Yard)
Tetrack - Dread Out Deh (Artistic)
Jah Wobble & The Nippon dub Enesemble - K Dub 10 (30 Hertz)
Welton Irie - Hard Sound Fi Dead (Thriller music)
Babyhead - Jungle  Lore  [Lupo Dub Mix] (Rockers Revolt)
Dixie Peach + Dub - Digital Time / Digital Dub(Echo cop 10" pre)
Puppa Jim - I Am A Robot / Version (Maffi)
Solo Banton ft. Aqua Levy - Kingdom Rise / Dub (Reality Shock)
Agenda Semanal
Original Chappa - High Grade (Blenda sound prod)
Mos dub - Ms. Vampire Booty (Mosdub)
Queenz - We Will Rock You Remix (Queenz)
Barbes D. ft. Sammy gold - A true Rastaman Dub (Fresh Poulp Records)  desde los alpes.
Uptown Rebel - Lightsaber (French Dub Released)
Dub Engine - Dub is commig to Town (Irie On Air)
Zilpologists - Jah Word Has Broken / Dub (Italian Dub Community) 

Descargar Bass Culture 26 Mayo 2010







En próximas semanas la actualizaré con Ghetto Blaster desde Bilbao, Ruah Roots o FireCorner. 
¡Si teneis un podcast o alguna recomendación las espero en los comentarios!

Guru [USA]


 
Hoy he encontrado esta fotografía de Guru que un amigo hizo cuando fuimos a ver su directo en Noviembre del pasado año. Tan solo 2 meses después entraría en coma y semanas después moriría a causa de un cancer. Dado que llegué tarde a dedicarle un post en vida y cuando murió fueron muchos los blogs que visito que se dedicaron a hacerle los homenajes que se merece, aprovecho esta fotografía para recordarlo.

Os dejo con parte de su carta de despedida y una grabación hecha durantesu última gira acompañado por Solar & The 7 Grand Players.

    Yo, Guru, estoy escribiendo esta carta a mis fans, amigos y seres queridos en todo el mundo. He tenido una larga batalla contra el cáncer y he sucumbido a la enfermedad. He sufrido con esta enfermedad desde hace más de un año. He agotado todas las opciones médicas.

    (...) Escribo esto con lágrimas en mis ojos, no de tristeza sino de alegría por la maravillosa vida que he disfrutado y cuántas grandes personas he tenido el placer de conocer.

(...)
 Como hemos luchado por la música y la integridad a costa de no ganar millones siempre estaré feliz y orgulloso de ello, y me gustaría dar las gracias a los millones de fans que nos han visto actuar durante los años a lo largo de todo el mundo. El trabajo que he hecho con Solar representa un legado más allá de su tiempo y es mi trabajo más creativo y experimental hasta la fecha. Espero que nuestra música recibirá la atención que merece ya que es uno de los mejores trabajos que he hecho y representa algunos de los mejores años de mi vida. "



Se fué un maestro.

Nas & Bob Marley - Relatives Abroad [Mashup]




Su función la cumplió con creces y es que estaba llamado a hacer más llevaderas las últimas semanas de espera antes del esperado Distant Relatives de Nas & Damian Marley. Nace a la sombra de ese proyecto y no lo oculta en absoluto, ni el menor dísimulo ¿Por que hacerlo cuando se ofrece desinteresadamente a todos los amantes de la música un buen trabajo? Con una serie de producciones a base de samplear temas del Uprising Bob Marley & The Wailers y dejando caer sobre ellas acapellas de Nas se presenta este Relatives Abroad, que está disponible en la web que el proyecto tiene en bandcamp.com . Para descargarlo sólo hay que facilitar un email y se puede escuchar online. Llega de la mano de FreshNerd y 100 Akres Productions.

El fin de la espera...Distant Relatives - Nas & Damian 'Junior Gong' Marley



Supuestamente era ayer día 18 cuando salía a la venta pero hace una semana que lo llevo conmigo y una vez más ya tengo mi elegida. Se trata de Friends:



En lineas generales no es un mal disco pero desde luego se queda muy lejos de lo que la mayoría esperábamos. Como adelantaba hace unas semanas levantaba tanta tanta expectación que era fácil que esto pasase, aún así lo recomiendo sin duda. Os dejo con otro ejemplo este tributo al Promised Land, el pedazo de tema de Dennis Brown:



John Coltrane [USA]

 

John Coltrane [1926 - 1967]


Esta es una concesión a otra melómana que me lo descubrió...My favourite things:

Massive Attack [UK] - Heligoland LP & Splitting the atom EP



Formó parte un EP de adelantó publicado en el 2009 y es sin duda mi tema favorito del LP "Heligoland" publicado  hace poco más de 3 meses (en Febrero de este 2010). No le había dedicado tiempo hasta ahora y después de unas cuantas escuchas es el elegido, ese que no puedo dejar de escuchar y al que acudo primero. De nuevo la unión con Horace Andy crea una atmósfera única en este "Splitting the atom".


Han pasado 19 años desde que aparecieron en la escena y su sonido sigue igual de vigente (o más).

The Roots - Dilla Joints - Descarga gratuita


Disco instrumental de homenaje al desaparecido J Dilla por parte de The Roots este Dilla Joints disponible para su descarga gratuita. Otra demostración de la calidad de la banda, esta vez sin Black Thought a los micros pero bajo la batuta de Questlove.


Para muesta, dos botones :)




Fuente: Soul y otros alimentos del alma

Nuevo Rap'susKlei - Pandemia [14 de Mayo]


El próximo 14 de Mayo hay nuevo disco del niño de la selva. Ojalá la espera haya merecido la pena, de momento se conoce la portada, el tracklist y el videoclip del tema presentación Hip Hop Kresia en el que por desgracia no aporta nada nuevo. Habrá que esperar....porque es capaz de mucho más.


Videoclip de Rap´SusKlei perteneciente a su dico PANDEMIA, producido por Muffin Records
Zaragoza, 2010.
Fotografía: Beltrán García
Producción: Gloria Sendino y Javier Moreno
Dirección: Ignacio Estaregui


Fuentes: BOA y MuffinRecords

Andreya Triana [UK]


Una de las cantantes que más escucho últimamente y todavía no tiene album propio. Se llama Andreya Triana y su debut llegará a las tiendas en Agosto de este 2010 bajo el nombre de Lost Where I Belong de la mano de uno de mis sellos favoritos, Ninja Tune y producido por Simon Green (Bonobo). De momento, y a  modo de adelanto , ya ha visto la luz el tema homónimo.


Colaboradora incansable de toda la troupe del downtempo, el nu-jazz, el trip-hop o como se le quiera llamar a la heterogenea cuadrilla de Mr.Scruff, Bonobo, TM Juke, Quantic... Calienta motores hasta la salida de su primera referencia con más de 40 conciertos programados desde el 1 de Abril y a lo largo de 4 meses por toda Europa y Estados Unidos. Mientras llega Agosto hay que conformarse con su larga lista de colaboraciones.

El pasado 29 de Marzo veía la luz Black Sands, el muy recomendable cuarto disco del músico/productor/dj inglés Bonobo, con el que ya había colaborado antes (y al que pronto dedicaré una entrada) y que como productor de Lost Where I Belong se ha guardado tres colaboraciones para su disco. De entre las tres me quedo con estas dos: 





En el 2008 colaboró con Natural Self en su album The Art of Vibration:



Si os ha interesado, que espero que sí tiene otros temas con Kidkanevil, Mr.Scruff o Aarom Jerome.

Y para terminar...


Mos Dub - Mos Def on Reggae Riddims - Descarga gratuita


Acapellas de Mos Def sobre ritmos clásicos del reggae de la mano del neoyorkino Max Tannone.
Podeis descargarlo en su web, en la que tiene otros discos de mezclas o mashups de Jay-Z o Beastie Boys. Gran trabajo. Salvando las distancias pero sigue la tónica del Grey Album de Danger Mouse que mezclaba Jay-Z con The Beatles y que también se distribuyó por internet.

La descarga aquí o los temas para escuchar a continuación:










Amparo Sánchez - Presentación de Tucson-Habana en los conciertos de Radio3


Mientras no la desmembren y privaticen por completo, RTVE sigue apostando por los conciertos de Radio3 que en esta ocasión me ayudan a quitarme la espinita de haberme perdido el directo de la gira de presentación del primer trabajo en solitario de Amparo Sánchez, Tucson-Habana.

Acompañada por su nuevo grupo de acompañantes abre el concierto con mi favorita del disco Hoja en blanco y sigue con Sé que no sé, Turista Accidental, Hoy, Paraiso Flotante y Corazón de la realidad.

Que nadie espere un directo de Amparanoia, eso ya quedó atrás pero no las letras comprometidas y la calidad.

Ya que no es posible enlazar el video desde fuera si no lo haces desde Facebook o similares dejo aquí el enlace.

Un saludo y que lo disfruten.

Dubmatix & Nate Wize [Canada] - Descarga Gratuita


Desde hoy día 2 de Mayo y únicamente durante los próximos 7 días el canadiense Dubmatix ofrece de manera gratuita a través de su web su nuevo álbum  Dubmatix meets Nate Wize "Renegade Remixes Vol 1".   Se trata de remixes de temas de su álbum Renegade Rocker comes Renegade Remixes Vol.1 en el que participaba el también canadiense Nate Wize.
     En la primera parte es éste último quien se encarga de proporcionar una mezcla de géneros desde el Dubstep al House pasando por el Electro o el Hip-Hop. Dubmatix aporta 3 remixes con mezclas de funk setentero y DnB. A lo largo de los diez temas se puede escuchar a Ranking Joe, Willi Williams, Alton Ellis, Linval Thompson o  Wayne Smith. 
Yo ya me lo he bajado y no decepciona ¡estos canadienses saben lo que hacen!

Descarga 

Herbie Hancock [USA]


He de reconocer, avergonzándome mucho, que mis conocimientos de Jazzísticos son limitadísimos por no decir nulos. Así que en vez de dedicarme a fusilar la wikipedia o alguna página especializada os dejo hacer uso de un buscador,  pero ¿quién no conoce esta melodía? Watermelon Man, compuesta por Herbie Hancock y publicada por primera vez en su álbum debut en el año  1962. Disfruten...con explicación de cómo surgió la melodía incluida: